El oro blanco o electro es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo (acabado espejo), debido al brillo ligeramente apagado del metal resultante en algunas mezclas. Esta aleación es muy usada en joyería, especialmente como alternativa barata para el platino, pues llega a costar un tercio de lo que costaría la misma cantidad de éste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata. [cita requerida] No confundir con el platino, otro metal bastante más caro.
Quilates:
El oro en estado puro es el de 24 quilates, pero es demasiado dúctil y blando, por lo que no es adecuado en joyería. Según la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, el más utilizado en España es el de 18 quilates, conocido como 'oro de primera ley', y contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. La aleación más noble y costosa es con paladio, que lo aclara y le aporta un tono blancuzco, conocido como 'oro blanco', similar a cuando se emplea la plata.
Algunas personas (aproximadamente el 13,5%) son sensibles o alérgicas al oro blanco. Esto ocurre a causa de la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones. Las reacciones suelen ser leves y son sólo erupciones. Sin embargo, actualmente se elaboran aleaciones que reducen las probabilidades de irritar la piel.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada